miércoles, 12 de marzo de 2014

Responsabilidad Social Interna

Hay diferentes tendencias que definen dos claras dimensiones de la RSE: la interna y la externa, y estas dimensiones se perpetúan en los pilares de la misma, económico, social, medioambiental y por qué no... de producto.

Pero a que nos referimos con RSEi o RSE interna, que temas aborda esta dimensión y que se centra principalmente en dos ámbitos: personas y gestión medioambiental, quizá con más profundidad en el primero de ellos.

La gestión de las personas que trabajan en nuestras empresas y organizaciones ¿esto no son RRHH? pues efectivamente, este ámbito habla o actúa sobre todos aquellos campos en los que trabajan los departamentos de RRHH siempre y cuando se realicen gestiones por encima de las obligaciones legales, por ejemplo:
- Planificación y gestión de la formación
- Gestión de la diversidad
- Plan de igualdad de oportunidades (en empresas con menos de 250 trabajadores)
- Flexibilidad, conciliación o racionalización de horarios de trabajo
- Satisfacción laboral
- Gestión por competencias
- Planes de desarrollo profesional
- Motivación
- Comunicación interna
- y todas aquellas "Buenas Prácticas" que se puedan implementar sobre gestión de personas y crecimiento y desarrollo de las personas que trabajan para nuestras organizaciones.

Dentro de este apartado cobra mucha importancia la "Seguridad y Salud en el Trabajo" desde la implantación de un sistema de seguridad y salud basado en OHSAS hasta la implementación de alguna de las siguientes "Buenas Prácticas" en esta materia como puede ser:
- Revisión del cumplimiento legal: Actualizaciones periódicas
- Elaboración de instrucciones de trabajo ligadas a la realización de actividades peligrosas
- Mejora de la información y formación
- ...etc.

Respecto a la gestión del medio ambiente interno se refiere principalmente a la mejora de la gestión medioambiental de la propia entidad, desde la implantación de un sistema de gestión medioambiental ISO 14001 o EMAS hasta la implantación de buenas prácticas medioambientales, sin olvidarnos de la parte de "eco-diseño" o diseño ecológico de nuestros productos o servicios.

Consideramos que la RSE interna es crítica, ya que todas las medidas o buenas prácticas realizadas en esta dimensión tendrán su recompensa externamente e impulsarán la dimensión externa de la RSE de nuestra propia empresa, organización o entidad.

Para más información os proponemos la siguiente acción formativa:

Curso RSE interno





2 comentarios:

  1. José Miguel Muñoz25 de marzo de 2014, 20:16

    Muy buena explicación. Espero que la acción formativa haya tenido mucho éxito. Saludos.

    ResponderEliminar